Main menu

COMPLIANCE PENAL

startup-594091_1280

Los servicios de Corporate Compliance nacen de la experiencia en defensa penal y del asesoramiento empresarial, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes la implantación de una estrategia o plan de prevención y detección de riesgos legales.

Actualmente, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se encuentra tipificada en nuestra legislación penal desde el año 2010. Dicha normativa, promueve la implantación de sistemas de Corporate Compliance en el seno de su empresa.

La utilidad y éxito de un sistema de Compliance se apoya en dos pilares fundamentales:

-El primer pilar, es la prevención de dichos riesgos penales. Éstos pueden generarse en las diversas áreas de actividad de la empresa (Por ejemplo: Protección de Datos, Prevención de Blanqueo de Capitales, Derecho de la Competencia, Aspectos tributarios y financieros, Propiedad Intelectual e Industrial, etc.).

Ante la posible comisión de algún ilícito penal por parte de las empresas, es obvio que se pueden generar daños económicos y reputacionales cada vez más significativos para las mismas; De ahí que prestar especial atención a las estructuras de Compliance dentro de las organizaciones empresariales, se presente como factor clave de un buen gobierno corporativo.

-El segundo pilar, es una organización adecuada. De nada sirve contar son un sistema compliance, si no se cuentan con los medios necesarios para su implantación. Esto supone introducir la figura conocida como “compliance officer” o director de cumplimiento normativo, como aquella persona responsable del área de la empresa especializada en prevenir y detectar incumplimientos de las normas de cumplimiento obligatorio.

¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE COMPLIANCE PENAL?

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

El establecimiento por el órgano de administración, de un modelo de organización y gestión de riesgos penales, que delimite las medidas de vigilancia y control establecidos para prevenir delitos.

COMPLIANCE OFFICER

La creación de un órgano interno de la empresa, dotado de autonomía, encargado de controlar el funcionamiento y el cumplimiento del modelo de prevención implantado.

MAPA DE RIESGOS PENALES

La identificación, mediante el denominado “mapa de riesgos” de aquellas actividades de la empresa, en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.

CONTEXTO EMPRESARIAL

El establecimiento de protocolos o procedimientos que relacionen y concreten el proceso de adopción y ejecución de las decisiones de la empresa, para delimitar las competencias y facultades de cada departamento de la empresa.

WHISTLEBLOWING

El establecimiento de los denominados “canales de whistleblowing”, para así cumplir con la obligación de informar al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención, de los posibles riesgos e incumplimientos que se puedan producir.

PROTOCOLOS DISCIPLINARIOS

El establecimiento de un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.

VERIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO

Verificación y actualización periódica del modelo, y en su caso, modificación, cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.